¿Qué es y de dónde nace la Danza Presencia?
El nombre Danza Presencia surge de la experiencia de bailar con una auto-percepción ampliada. Es una danza que surge de estar presente en las sensaciones del esqueleto, el tono muscular y la respiración.
Esta forma de abordar la danza se fue estructurando y conformando a lo largo de mi experiencia con la danza contemporánea y con técnicas somáticas como el Método Feldenkrais.
En vez de buscar una forma externa para moverse, buscamos profundizar en la referencia interna. Mediante unas pautas de investigación se va explorando el movimiento en el cual se establece un estado de total presencia.
Desde este estado de presencia la danza se vuelve placentera y creativa.
A Si tuviera que definirla en pocas palabras diría que es una Danza Investigativa y Liberadora, porque en la exploración del movimiento se va ampliando la autoimagen, liberándote una y otra vez de tu propia cárcel perceptiva que te lleva a moverte siempre de la misma manera.
.
¿Cómo es una clase?
Durante una Clase de Danza Presencia vamos despertando los sentidos, como encendiendo las bombillas del cerebro sensorial y motor, donde se van a multiplicar las referencias internas en las que nos apoyamos para movernos.
Comenzando con una sesión de Consciencia a través del Movimiento (Método Feldenkrais), optimizamos nuestra relación con la fuerza de la gravedad, ecualizando el tono muscular, eliminando el ruido de las tensiones internas innecesarias, quedándonos solo con lo esencial. De esta forma, pasamos a la posición vertical mucho más livianos y despiertos.
Después entra la música para acompañar tu viaje interno donde irás saboreando diferentes formas de moverte a través de exploraciones guiadas.
Es una danza investigativa y sensorial, donde la fisicalidad es el punto de anclaje de la atención pero que conecta con todo tu Ser.
Al descubrir el espacio en cada articulación y jugar con el peso de tu esqueleto, activando e inhibiendo la musculatura con precisión, se genera una enorme variedad de texturas de movimiento.
Al moverte desde nuevas perspectivas sensoriales se va activando una inteligencia orgánica que te lleva a una experiencia más vital y fresca de ti misma. En este estado te conviertes en un cauce para esa Danza Viva que te toma y te transforma.
¿Cómo se puede trabajar?
Grupos
Las clases de Danza Presencia se crearon originalmente para gurpos.
Sesiones Individuales
Recientemente he puesto en marcha la modalidad individual, donde la persona puede explorar la danza desde un lugar más íntimo y traer sus propias cuestiones para tratar a través de la auto-exploración en movimiento.
Sesiones en Pareja
Asimismo, las sesiones en pareja, tienen la ventaja de poder enfocar en los fenómenos que se dan entre dos personas. El equilibrio y los desequilibrios relacionales se manifiestan en la fisicalidad de la danza. Observar estos fenómenos en el propio cuerpo vivo, puede resultar muy clarificador para entender la dinámica que se crea entre ambos. Pueden percibirse el nivel de entrega de cada uno, la carga que sostiene cada uno, la cualidad de los apoyos que se ofrecen, la escucha, la sensibilidad entre ambos, los roles adquiridos, etc. Al percibirse de una forma tan física, los ajustes, adaptaciones y transformaciones suceden mucho más profundamente.
Consulta por workshops.